SOGO

Sogo es una localidad española perteneciente al municipio de Pereruela en Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades de Arcillo, La Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Pereruela, y La Tuda, todos estos pueblos conforma el municipio de Pereruela.


El topónimo Sogo se explica como forma derivada del latín tardío "sabucu", es decir, saúco. Procede por tanto de la monoptongación tras caer la –b– intermedia, pudiéndose justificar esta evolución, que coexiste con formas trisilábicas (saúco, saúgo), suponiendo un desplazamiento del acento hacia la sílaba inicial por influencia de sauce, sauz. Ello daría lugar a una variante popular bisilábica *sau-go, cuya primera sílaba, interpretada por los hablantes como un diptongo decreciente (auru - oro; autario - otero), permitiría la reducción hacia sogo. La forma Soguino es explicable por diferenciación toponímica, inicialmente debió de llamarse Sogo, como el topónimo mayor.

Sobre esta localidad existe una hermosa y graciosa leyenda que relata como su nombre proviene del temor que originó una gran soga, allí llamada sogo que, caída en el fondo de un pozo, atemorizó a los habitantes de este pueblo al confundirla con una gran serpiente. Otras versiones de esta narración, sitúan esta cuerda o sogo en su puente romano. El gentilicio de esta localidad pedánea del municipio de Pereruela es Soguino.


FUENTE: Wickpedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario